Ágora Fiscal

Ágora Fiscal

Omar Contreras Borbón

Pinta complicado para México

15 Diciembre 2017

Por: Omar Borbón *

 De los 20 países industrializados y emergentes que forman parte del G-20, México es el único que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentó una contracción del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017. La cifra dada a conocer por la OCDE es de un retroceso del 0.3 por ciento entre en julio y septiembre cuando en el segundo trimestre fue de un ascenso del 0.3 por ciento.

 Mientras que China, Corea del Sur, India, Alemania, Italia y Reino Unido lograron incrementos sostenidos en el Producto Interno Bruto, que lograron colocar en 1 por ciento de incremento el producto conjunto del G-20, para lograr un crecimiento económico interanual del 3.9 por ciento, el negrito en el arroz es México, que fue la única economía que lejos de crecer decreció en el tercer trimestre.

 Aún más, la Comisión Económica para América Latina, Cepal, ha estimado que el golpe económico para México si termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea del 1.9 por ciento del PIB, siendo los sectores agroindustrial y de manufacturas pesadas, principalmente de autos, maquinarias y equipo eléctrico, los más afectados. Como sabemos, si el TLCAN termina sería a través de los esquemas arancelarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cuotas de Nación Más Favorecida (NMF) como se llevaría a cabo el comercio entre México y Estados Unidos, las exportaciones caerían en 6 por ciento y las importaciones en 8.5 por ciento.

 En las 5 rondas de negociación sólo se han completado dos capítulos de un nuevo acuerdo que se espera que incluya casi 30, las propuestas estadounidenses han sido descritas como inviables por Canadá y México. La sexta ronda de negociación será aplazada hasta enero del siguiente año.

 La inminente entrada en vigor de la reforma fiscal de Donald Trump acarrearía otra dificultad para México. Bancomer ha estimado en 1.2 puntos porcentuales del PIB, algo así como 13 mil millones de dólares, el golpe que recibiría México con esta medida. Las inversiones estadounidenses en territorio mexicano ven con buenos ojos la disminución del impuesto corporativo, la eliminación de los impuestos por herencias y las medidas de repatriación de capitales en Estados Unidos.

 La inflación general al mes de noviembre en México alcanzó el 6.63%, ante ello y debido al incremento de las tasa de interés de la Reserva Federal, el Banco de México ha decidido incrementar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base para quedar en 7.25%, con ello se incrementarán los costos de los créditos gubernamentales, de las tarjetas de crédito y los créditos a tasas variables. 

 Debido a estos factores, el tipo de cambio tuvo un comportamiento errático durante esta semana. El dólar interbancario cerró en Banco de México en 19.13 pesos por dólar, cuando el lunes pasado cotizó en 18.93, en ventanilla bancaria en Banamex se vendió en 19.40 pesos por dólar este viernes. El 13 de septiembre pasado el dólar interbancario se colocó en 17.63 pesos por dólar, en tres meses la moneda mexicana se ha depreciado 1 peso con 50 centavos.

 Se espera que en las próximas semanas el dólar estadounidense adquiera valor, por las condiciones económicas adversas que enfrenta México y que aquí hemos señalado.   

 *El autor es Maestro en Derecho Fiscal y socio fundador del despacho Intellex: Soluciones Fiscales.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.