Aníbal Pérez Rocha

Aníbal Pérez Rocha

Columnista

‘Radio pasillo’

13 Noviembre 2017

  • No sea un tirano que busca marginar la convivencia, al contrario,  fomente los círculos de interacción social respetando horarios y cargas de trabajo.
  • La sana convivencia a través de la socialización de los empleados, aumenta el sentido de pertenencia, disminuye los riesgos de conflictos laborales y fomenta un espacio incluyente.

Por Aníbal Pérez

 

¿Le es familiar la expresión “Radio pasillo”? ¿No?, lo invitamos a invertir unos minutos en la mejora del clima laboral de su empresa, tenemos algo interesante que compartirle.

“Radio pasillo” es una expresión coloquial usada desde hace muchos años por nuestros empleados, para supuestamente, mantenerse informados de todo el acontecer del lugar de trabajo. Es básicamente la versión de uno de nuestros colaboradores que otorga a los demás compañeros información falsa, adulterada o parcialmente cierta referente a cualquier situación del lugar de trabajo. Es el más claro ejemplo de una pésima comunicación organizacional.

Esto  no es broma ni un juego, menos algo sin importancia, lejos de ser  “una simple ocurrencia” de los empleados, es un síntoma de un fracturado ambiente laboral.  Curiosamente, este suceso se hace presente en las estructuras en las que aún no se ha invertido adecuadamente en los procesos de comunicación interna.

Los rumores asesinan cualquier ambiente laboral, porque se alimentan fundamentalmente  de dos cosas:   de la ignorancia  y  de la incertidumbre; y bien podemos agregar un tercer concepto: El morbo.

Cuando alguien inventa una historia, siempre hay quien la dé por cierta y lo peor aún… se puede convertir en algo viral.

Recordemos que la comunicación es como al agua, se filtra donde sea, permea en todos lados, pero si no se le encauza adecuadamente se desparrama o se estanca.

¿Qué hacer para evitar este fenómeno?

 Antes que nada, asegúrese de tener funcionando en ambos niveles (vertical y horizontal) los adecuados canales de comunicación en su organización. Es muy importante no solo su creación, sino su mantenimiento y su adecuada promoción entre los miembros de la organización.

Cada vez que un movimiento administrativo involucre a la fuerza laboral, de inmediato comuníquela. Si hay buen fundamento y está apegado a la legalidad, nuestros empleados agradecerán más el hecho de ser notificados a tiempo, que de “hacer tiempo”,  y jugar con sus expectativas.

No pierda de vista nunca el mostrar respeto y de enaltecer la dignidad de los trabajadores, ante cualquier situación laboral, independientemente de su origen.

La rumorología es un cáncer que invade rápidamente a nuestro capital humano, hay que actuar de inmediato ante la presencia de un comentario, rumor, o especulación sin fundamento.

Pero no deje de lado siempre el observar y contextualizar, no sea un tirano dictador que busca  marginar la convivencia, al contrario,  fomente los círculos de interacción social siempre respetando horarios, cargas de trabajo y rangos en el organigrama.

No se trata de evitar que el personal platique de manera informal en sus áreas de trabajo, no, de hecho la sana convivencia a través de la socialización de los empleados, aumenta el sentido de pertenencia, disminuye los riesgos de conflictos laborales y fomenta un espacio incluyente.

Cuando detecte el primer indicio, enfóquese en aclarar lo que tenga que ser aclarado. El no hacerlo, nos traerá un clima laboral complicado y pérdidas en la productividad. No deje que los dimes y diretes se esparzan, si alguien debe parar los rumores es usted.

Siempre habrá especulaciones referente a todo, pero mientras se use un canal adecuado  para trasmitir el mensaje y sobre todo una cultura para hacerlo, no existirá mayor inconveniente en  las pláticas en los pasillos, la comunicación informal es una realidad  y es parte de la retroalimentación natural de una empresa, sólo hay que saber encauzarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.