Mario Wong

Mario Wong

Columnista

Creado en México

29 Noviembre 2017

El Marketing no es el arte de encontrar modos ingeniosos para exhibir lo que haces. El Marketing es el arte de crear genuino valor ante tus clientes, y ayudarlos a mejorar. Las palabras clave del Marketing son “Calidad”, “Servicio” y “Valor”: Philip Kotler

 

Por Mario Wong González

 

Una definición de creación de valor es el conjunto de actividades que aumentan la rentabilidad sobre el capital invertido, así como el de los bienes o el de los servicios para los consumidores. Se asume que los objetivos de maximización del beneficio ofrecen garantía de sostenibilidad para la empresa, los cuales se cumplen mediante la capacidad de la empresa a entregar productos o servicios que significan beneficios a los consumidores, y un personal comprometido a lograrlo.

En otras palabras el valor al cliente es la utilidad total que el cliente percibe por la compra de un producto o servicio, y entre mayor el valor, mayor la capacidad de rentabilidad o margen para la empresa. Crear valor para el cliente da ventajas competitivas a través de las cuales se crece y se incrementan las utilidades. Por ejemplo en el sector del lujo, la creación de valor depende, entre otros, de la capacidad de las marcas para ofrecer beneficios que satisfagan las necesidades aspiracionales o de status por sus productos en los consumidores.

Para ello se requieren de diferentes actividades que van construyendo o agregando valor a lo largo de la cadena.

Por ejemplo: el precio de un kilo de carne (cruda) no es el mismo que un kilo de “steak” preparado en un restaurante elegante. Este último pasó por un proceso y transformaciones, se le fueron agregando atributos tangibles e intangibles y que son valorados por el cliente (sabor, ambiente, música, iluminación, servicio, status, etc.) por los cuales el cliente está dispuesto a pagar un precio superior.

Durante los últimos 30 años México ha construido una economía en torno a la apertura comercial y la firma de tratados de libre comercio para atraer inversión extranjera. Pero en estos tiempos de crisis, y ahora que “bajó la marea”, dejó en claro que esto no ha fortalecido la economía como desearíamos, pues sigue siendo muy vulnerable a los vaivenes internacionales, inclusive a “tweets” de ciertos personajes. México ha firmado casi 200 tratados de libre comercio, más que en EU, el abrir la economía nacional a la extranjera no ha dado los resultados esperados, eso era solo el primer paso, y hasta ahí se ha quedado la economía nacional. No se trata de un problema de globalización sino cómo la aprovechamos.

Los países subdesarrollados que han pasado a desarrollados en los últimos 70 años, han sido maquiladores de países desarrollados, pero han aprendido sus técnicas y procesos, han incorporado a su planta nacional dentro del porcentaje de producto ensamblado, y a su vez han invertido en mejorar productos, en investigación, que permite a empresas locales crear productos de gran calidad, y superar las marcas que originalmente eran líderes en el mercado.

Podemos ver historias como las de marcas de automóviles japoneses después de la segunda guerra mundial. O el caso de las televisiones, primero eran los norteamericanos, después Japón siendo líder ensamblaba en Corea del Sur, y ahora las televisiones coreanas son de gran calidad y tienen gran participación de mercado. Lo mismo pasó con las marcas de automóviles coreanas.

Estos países tienen en común que de maquiladores se han convertido en creadores de productos desde el diseño y tecnología; han agregado valor en sus cadenas.

Esto les ha permitido aumentar considerablemente márgenes de utilidad, y la competitividad a través de diferenciación en los distintos mercados internacionales.

El tema de creación de valor va mucho más allá del proceso de fabricación y diseño de procesos, requiere visión, innovación y creatividad, “olfato” de los mercados y tendencias, anticipar disrupciones que cada vez son más rápidas, reinventarse y ser capaz de aterrizarlo en la realidad de la empresa.

 

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.