Luis Marino

Luis Marino

Columnista

¿Cómo incremento mi flujo de fondos?

12 Julio 2017

Por Luis Marino
 
 
No se puede mejorar algo que no se mide y no se puede arreglar algo que no se acepta o reconoce. En México es fácil ser empresario, todos tenemos ese derecho, algunos tienen el privilegio, pero proporcionalmente son pocos los hombres de negocios. 
Cualquier persona sin discriminar género o edad puede ser empresario creando una empresa ante hacienda y otras oficinas legales, un pequeño puesto o local, pero no necesariamente por tener el título es automáticamente un hombre de negocios.
 
Todos los días conozco a un “empresario” nuevo, y un común denominador que tienen es que trabajan en el negocio en lugar de para el negocio y la mayoría no conoce un 65% de sus productos, servicios, procedimientos y marca.
Si no conoces tu negocio, no te preocupes o avergüences porque al aceptar que no conoces acabas de dar el primer paso importante hacia tu prosperidad.
 
¿Cómo crecer mi negocio sin hacer otra inversión?
 
Hay docenas de estrategias, pero sólo quiero que enfoques tu atención a las siguientes siete preguntas.
 
1. - ¿Cuánto es el costo operativo por hora de mi negocio y cuantas horas está abierto al público?
 
Con esta pregunta conocerás la cifra exacta que debes de producir y para eso debes de estimar el costo monetario de tu hora para que todas tus acciones sean acorde a los resultados que deseas y necesitas.
 
2. - ¿Tengo mi operación sistematizada?
Una sola palabra: procedimientos. Deberás tener sistemas y manuales operativos para ofrecer el mismo producto con la misma calidad una y otra vez sin la necesidad de tu presencia. Esto te permitirá tener el estilo de vida que deseas o enfocar tu atención y recursos a otros negocios. También ayudará a que tus finanzas no sean definidas por tu salud, o cualquier otro inconveniente que pueda prevenir tu trabajo, tus ingresos. 
 
3. - ¿Sufro de la Ley de Pareto, donde el 80% de mis ventas provienen sólo del 20% de mis productos y servicios?
Tal vez necesites hacer un análisis financiero y de ventas para conocer cuáles productos tienen buen porcentaje de ganancia y frecuencia de venta.
 
4. - ¿Estoy aprovechando al máximo mi equipo y mi establecimiento?
Hay negocios que siguen tratando de funcionar por jerarquía y no liderazgo, uno de los problemas es que no producen su máximo por tratar a nuevas generaciones con estrategias y lenguaje de generaciones pasadas.
Si eres Baby Boomer o Generación X y tienes a Milenios o Generación X como empleados, necesitas conocer qué los influye, qué los motiva, qué deseos tienen, es tu mercado y cliente interno, conócelo.
 
5.- ¿Cuál es el valor monetario de mi tiempo?
La mayoría está acostumbrada a pagar servicios por hora, pero pocos están acostumbrados o conocen cómo producir por hora para obtener los beneficios monetarios y el estilo de vida que les brinda un día productivo.
Muchos por no conocer cuánto vale su trabajo por hora toman decisiones en sentimientos y realizan actividades que no corresponden.
 
Un rápido ejemplo es: si tú deberías ganar mil pesos por hora, pero en ese tiempo estás navegando memes en redes sociales, lavando tu carro o haciendo una actividad que podrías pagarle a otra persona 100 pesos para que lo haga en el mismo o en menos tiempo, podrás enfocar tus recursos a las actividades que sí te generarán esos mil pesos.
 
6. - ¿Tengo control diario de costos y gastos?
Muchos catalogan gastos como costos y costos como gastos, no quieren invertir en lo necesario y gastan en lo innecesario. Se dice que todos quieren ser jefes hasta que tienen que firmar un cheque para su negocio, pero crean una lluvia de billetes en entretenimiento barato (porque entretenimiento no barato sería una conferencia, taller, un evento de cultura, etcétera).
 
 
7. - ¿ Qué cambios o mejoras puedo hacer basándome en esta información?
Tal vez hacer los cambios o mejoras personalmente no correspondan a tu valor por hora y deberás conseguir alguien quen te ayude a crear estas mejoras, lo que sí es seguro es que una vez que contestes esta última pregunta no deberás regresar a tus comportamientos pasados, implementa la información obtenida o pide la ayuda necesaria, pero el éxito es tu responsabilidad, no desperdicies ninguna oportunidad.
 
 
 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.