Luis Marino

Luis Marino

Columnista

Tus finanzas las define tu equipo

22 Mayo 2017

Por Francisco Luis Marino

 

Después de empezar tu negocio necesitas construirlo. Con estas estrategias podrás aprender a entrevistar, contratar, despedir y crear cultura de trabajo para construir un negocio próspero.

¿Estás perdiendo ventas?

¿Hay negocios creciendo en tu área más rápido que tú?

¿Pueden tus empleados y tú aprender algo nuevo que ayude a vender más y trabajar menos?

¿Tienes mucho trabajo, pero poca productividad?

¿Tienes un alto número de rotación de personal?

Si has contestado sí a una de las cinco preguntas anteriores, significa que tus finanzas no son las que necesitas o quisieras porque no estás produciendo tu máximo y una probabilidad muy alta se debe a tu equipo o a tu liderazgo.

No soy un crítico de debilidades, sino un alentador de fuerzas y es la razón por la que te comparto este conocimiento aplicable para que tengas las herramientas para crear un futuro próspero y abundante.

Con los siguientes cinco métodos podrás convertirte en un mejor líder y obtener los beneficios monetarios deseados.

Paso #1 Saber cuándo contratar

El momento correcto para contratar es cuando no hay otra manera de hacer las cosas. Prepárate para hacer apuntes, porque analizaremos si tu actual situación realmente requiere la contratación de un empleado.

¿Necesitas a un empleado en persona? Tal vez un servicio automatizado o virtual puede cubrir tus necesidades.

¿Tienes el capital de trabajo para cubrir el salario correspondiente mínimo a 3 meses? No quieres contratar y preocuparte si puedes pagar la nómina, ese estrés no te beneficiará en tu efectividad y afectará tus finanzas.

¿Hay alguna herramienta de trabajo que te ayudará a producir más que un empleado? Tal vez una máquina puede incrementar tu productividad.

¿Intentaste reestructurar tu organigrama de trabajo para no contratar? Si tienes otros empleados, alguien puede tomar nuevas responsabilidades con un incremento de sueldo y/o puesto.

¿Es más económico reestructurar, agregar bonos e incrementos de sueldos que contratar otra persona?

¿Conoces todas tus responsabilidades legales y costos al ser nuevo patrón? Al Contratar hay otros costos y gastos “escondidos”.

¿El personal qué necesitas, hará más del trabajo que requieres? Si no pueden hacer más de lo que pides, pronto tendrás que buscar a otra persona más.

¿Estás listo para contratar?

Es muy importante que consideres todas estas preguntas y tomes la decisión adecuada para resolver tus necesidades de producción.

 

Paso #2 – Conoce el puesto

Si un empleado no hace bien su trabajo es por varias razones, una de ellas es que no conoce sus responsabilidades y obligaciones directas. Para prevenir esto necesitas una descripción del trabajo.

Antes de ofrecer cualquier trabajo, es primordial que conozcas todo el concepto y necesidades del puesto.

Si no tienes claro lo que tus empleados necesitan hacer, nunca sabrás cuando sobresalen en su trabajo o cumplen con tus expectativas y principalmente ellos no sabrán específicamente qué deben hacer y eso perjudica las finanzas de tu negocio.

Paso #3 – Jamás contrates por contratar

Contrata personas capaces y alineadas a tu cultura de trabajo, tómate tu tiempo, si contratas a la persona incorrecta resulta más costoso que contratar a la persona correcta, sin importar su puesto.

Paso #4 – Domina tu metodología de contratación

Tener una estrategia personalizada con base a las necesidades y deseos de tu compañía evitará desperdicio de recursos como tu tiempo, tu dinero y tendrás a las personas correctas que te ayudarán a llegar a ese nivel financiero abundante que todos desean.

Para lograr eso necesitas estrategias para tu departamento de Recursos Humanos con las cuales usarás los filtros adecuados en la pre entrevista, durante la entrevista y en el periodo de prueba.

Paso #5 – Sistematizar advertencias, reposicionamiento y ayuda con la transacción

No hay forma de mejorar algo que no se mide, por lo tanto necesitas manejar una mejor documentación del desempeño de tu personal. Evaluaciones de desempeño, reportes, análisis de pago, todo importa y mejora tu manejo del archivo del personal lo cual te beneficiará para tomar decisiones educadas y no emocionales en situaciones para incrementos de sueldo, promociones de puesto o terminación de contrato.

Saber despedir es tan importante como contratar. Afectará o beneficiará la productividad e influirá en el ambiente laboral si es hecho incorrectamente, lo que al final del día se reflejará en las finanzas del negocio.

Dedica cinco minutos para analizar nuevamente estos cinco pasos fundamentales para tu manejo de personal y reflexiona si hoy es el momento para que inviertas en tu desarrollo organizacional y obtengas los beneficios financieros al tener un equipo de calidad óptima.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.