Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova, Economista, Vicepresidente del Colegio de Contadores de Sonora

Se debilita el sector vivienda en Sonora

5 Septiembre 2017

Por Marco Antonio Córdova

 

El sector vivienda es uno de los motores del mercado interno y palanca para el crecimiento de la industria de la construcción estatal. En Sonora, dicho sector ha experimentado en los últimos dos años un debilitamiento en su actividad.

En 2016 se vendieron un total de 24,969 viviendas, cifra inferior a las 28,371 que se registró en 2015, lo cual representó una caída anual del 12 por ciento en la venta total de vivienda. De las 24,969 viviendas comercializadas en 2016, 15,550 corresponden a vivienda nueva y 9,419 a vivienda usada. La tendencia negativa en el sector siguió en el primer trimestre de 2017, al presentar el total de ventas de vivienda una caída de 10.1 por ciento anual, al registrar la venta de 4,962 casas, cifra inferior a las 5,509 unidades que se realizaron en el mismo periodo de comparación de 2016, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En 2017 se estima una demanda de 23,203 viviendas vía adquisión en Sonora, de acuerdo al reporte demanda de vivienda 2017 de la Sociedad Hipotecaria Federal, este dato es menor en 7.1 por ciento a la demanda real que se presentó en 2016 que fue de 24,969 viviendas adquiridas. La debilidad del sector vivienda en Sonora se explica por el comportamiento de diversos factores.

El primero tiene que ver con la reducción en el presupuesto federal a partir de 2015, el cual impactó en el otorgamiento de financiamiento y subsidios al sector vivienda por parte de la banca de desarrollo, Infonavit y de la Conavi. Al primer trimestre de 2017 el financiamiento otorgado al sector vivienda por parte de la banca de desarrollo a nivel nacional registró una caída de 1.7 por ciento anual. Por otra parte, en este año la Conavi tiene contemplado otorgar 6,500 millones de pesos en subsidios para la vivienda en todo el país, un monto de 34 por ciento menor al 2016. La delegación de Infonavit en Sonora ha otorgado 1,336 millones de pesos en créditos hipotecarios en el período enero-marzo, cifra inferior en 2.3 por ciento real al mismo periodo de 2016.

El segundo factor se refiere al bajo crecimiento económico que presentó Sonora en el periodo 2014-2015 el cual generó un efecto rezagado en el sector vivienda en 2016 y todavía persiste en 2017, ya que el alza en el desempleo y el bajo nivel de ingreso en ese periodo afectó la demanda esperada de viviendas. La economía de la entidad muestra signos de recuperación al presentar un crecimiento promedio del 4.9 por ciento en 2016 y un alza en el empleo del 4.3 por ciento a mayo de 2017, sin embargo, esta mejora económica no se ha reflejado en un mayor nivel de ingreso del trabajador sonorense en su conjunto, considerando que el 67.3 por ciento del empleo formal generado en Sonora al mes de mayo de 2017 gana dos salarios mínimos.

El tercer impacto es el alza en los precios que ha ganado la batalla a los salarios en 2017, afectando la capacidad de compra del trabajador sonorense y provocando que la demanda agregada de bienes y servicios de la entidad tienda a disminuir y con ello algunos compradores pueden postergar la decisión de adquirir vivienda.

Por otra parte, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han tenido cambios marginales en los últimos tres años, oscilando en promedio entre 10.15–10.90 por ciento anual. El costo financiero de este tipo de crédito no se ha visto afectado por las recientes alzas de tasas por parte de Banco de México, los créditos de corto y mediano plazo son los que han elevado sus tasas de interés como los de consumo, departamental, de nómina y automotriz.

La caída en las ventas de vivienda en Sonora ha generado un impacto negativo en la construcción tipo edificación al presentar una disminución anual de 12.4 por ciento en su valor de producción al mes de mayo, de tal la manera que, al primer semestre de 2017 se han perdido 1,612 empleos en la industria de la construcción de la entidad, registrando una caída anual de 3 por ciento de acuerdo con cifras del IMSS.

En lo que resta del año, el panorama para el sector de la vivienda se percibe complicado. La reciente alza del cemento, ha provocado un incremento de 8.62 de inflación anual en materiales para la construcción en Hermosillo al mes de junio, de acuerdo con datos de INEGI. Esto podría incidir en el precio final de la vivienda en los próximos meses, reduciendo aún más la demanda de vivienda en la entidad.

El sector vivienda enfrenta una serie de retos económicos para el futuro inmediato. En lo general se requiere el apoyo por parte del gobierno federal para ampliar el acceso al financiamiento para vivienda, así como para emprender proyectos de construcción, además de generar un mayor dinamismo del mercado de vivienda seminueva y usada para el desarrollo de un mercado flexible y activo de vivienda para arrendamiento. En lo particular las empresas edificadoras de vivienda de la entidad requieren continuar con un esquema operativo de reducir costos y optimizar recursos, acompañado de estudios de comportamiento de mercado sobre la demanda esperada por segmento, que les permita conocer y planear hacia dónde va el sector vivienda en Sonora.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.