Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova, Economista, Vicepresidente del Colegio de Contadores de Sonora

Sonora-Arizona: un proceso de integración económica regional

2 Agosto 2017

Por Marco Antonio Córdova

 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha visto amenazado en el último año por la posición proteccionista del presidente Donald Trump y por la aprobación del Brexit. Sin embargo, con el triunfo de Emmanuel Macron en Francia el pasado mes de mayo, el proceso de integración económica internacional se vuelve a fortalecer.

Dentro del marco regulatorio del TLCAN opera la relación comercial entre Sonora y Arizona, que tiene como base el flujo fronterizo comercial de productos agropecuarios, mineros, manufactureros, servicios financieros y turismo. El vínculo comercial más importante entre ambos estados lo representa la actividad maquiladora. Esta relación económica entre Sonora y Arizona se ha dado en las últimas décadas bajo un contexto de colaboración entre los gobiernos de ambas entidades, en el último año este proceso de integración está siendo impulsado por un proyecto que resaltan las fortalezas y sinergia de ambas entidades a través de una megarregión.

En los últimos quince años el intercambio comercial entre ambos estados fronterizos ha presentado tasas de crecimiento bajas, en especial en el periodo 2009-2010, cuando la crisis económica de Estados Unidos impactó de manera negativa al flujo comercial de ambas entidades. Del 2000 al 2015, tanto las exportaciones de Sonora hacia Estados Unidos como las de Arizona hacia México crecieron a una tasa promedio anual de 1.5 por ciento. En 2000 el valor total del intercambio comercial entre ambos estados fue de 12,200 millones de dólares. Hacia el año 2015, el valor de intercambio comercial fue de 15,100 millones de dólares, aportando 5,900 millones de dólares Sonora y 9,200 millones Arizona; de acuerdo con información de Inegi y del documento 108 Arizona Town Hall.

Por la cercanía geográfica y el vínculo histórico que une a ambas entidades, se pensaría que Arizona es el estado donde Sonora tiene el mayor nivel de exportación; sin embargo revisando la distribución de las exportaciones del 2015 de Sonora, resulta que el principal estado de la Unión Americana que importa productos mexicanos vía Sonora es Michigan, con un monto de 6,300 millones de dólares, derivado de las operaciones de Ford Motor Company en Hermosillo; en segundo lugar, como estado receptor de productos sonorenses se encuentra Arizona con 5,900 millones de dólares y California con 1,600 millones de dólares en tercer lugar.

De los estados de la frontera norte de México, Sonora tiene el menor grado de asociación económica con Estados Unidos, con un grado de sensibilidad de 0.69, por otro lado, Chihuahua tiene el grado de sensibilidad más alto con 1.39 de acuerdo con el Reporte de Economías Regionales de Banco de México. En este sentido, el fortalecimiento del proceso de integración económica entre Sonora y Arizona, a través del proyecto megarregión, resulta una estrategia importante para la entidad con el objetivo de impulsar el grado de asociación con Estados Unidos y con ello incrementar los flujos comerciales transfronterizos e incidir en el desarrollo sustentable de Sonora.

Por lo pronto la megarregión da señales de éxito, a través de una inversión directa de 700 millones de dólares de la empresa Lucid Motors en Arizona, la cual espera empezar a producir en 2018 y generar 2,000 empleos en el vecino estado; a Sonora le correspondería participar a través de sus proveedurías de autopartes, sin embargo aún no se ha anunciado el número de empresas sonorenses que tomarían parte de este proyecto automotriz ni tampoco el número de empleos que estaría generando en la entidad.

En los próximos meses, al concluir las renegociaciones del TLCAN tendremos un nuevo marco regulatorio con Estados Unidos, por lo cual la relación Sonora-Arizona tendrá que ajustarse a las nuevas reglas de operación. Por lo pronto, se espera que se llegue a un buen acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos. Bajo este escenario, la expectativa es que continúe en buenos términos el proceso de integración económica entre Sonora y Arizona.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.