Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova, Economista, Vicepresidente del Colegio de Contadores de Sonora

Se reactiva la economía de Sonora

22 Mayo 2017

Por Marco Antonio Córdova

Sonora presentó una notable recuperación económica en 2016, al registrar una tasa de crecimiento de 5.6 por ciento anual, cifra superior al 1.6 por ciento que exhibió en 2015. Durante los primeros tres meses de 2017 la actividad productiva de la entidad continuó expandiéndose. Esta dinámica ha sido sustentada primordialmente por el impulso del sector industrial, destacando especialmente el que corresponde a la actividad minera y la industria de la construcción.

El sector industrial de la entidad presentó un incremento de 7.1 por ciento en 2016, el cual fue impulsado por la industria de la construcción con un alza de 15.4 por ciento, destacando la obra pública con un crecimiento de 45.6 por ciento en su valor de producción. La actividad minera continuó mostrando una sólida expansión al exhibir un crecimiento de 8.7 por ciento en su principal indicador; sobresalen la producción de cobre con un alza de 19.4 por ciento y la producción de oro con 2.3 por ciento. Al primer trimestre de 2017 los principales indicadores adelantados de la economía de la entidad nos señalan que la tendencia ascendente del sector industrial continúa, destaca el crecimiento de la construcción, de acuerdo con Inegi a febrero de 2017 registra un crecimiento de 40 por ciento en su producción. Por su parte, la producción de cobre se incrementó un 36 por ciento el primer mes de 2017.

 

Durante los dos primeros meses de 2017, la actividad agropecuaria en Sonora registró una tasa anual de 11.4 por ciento en el valor real de la producción (a nivel nacional, la cifra correspondiente fue 4.2 por ciento). Este crecimiento se debió a la buena cosecha del espárrago, el cual presentó un incremento de 31 por ciento en su producción. El sector comercial de Sonora observó buen desempeño en el último año. En febrero de 2017, los indicadores de comercio de la entidad muestran que las ventas netas reales al por menor registraron un crecimiento de 3.7 por ciento. Por su parte, las ventas al por mayor presentaron un incremento de 6.6 por ciento.

 

El crecimiento del empleo formal en Sonora ha sido impulsado por el dinamismo de su actividad productiva. La tasa de crecimiento fue 6.5 por ciento en marzo de 2017 (4.6 por ciento a nivel nacional). En total se han creado 29,050 empleos formales en los primeros tres meses del año, de los cuales 8,434 son empleos permanentes y 20,616 empleos temporales, estos últimos tienden a disminuir cuando concluyen las cosechas de uva de mesa y de trigo en los meses de verano. El empleo formal en la entidad se concentró principalmente en la industria de transformación con 30.3 por ciento del total. Asimismo, la participación del empleo en el comercio y en servicios para empresas, personas y el hogar fue de 20.9 y 18.3 por ciento, respectivamente. Por su parte, la actividad agropecuaria concentra el 9.8 por ciento y la minería el 2.4 por ciento. Las cinco actividades anteriores contabilizaron el 81.7 por ciento del empleo total en el estado.

 

En los últimos meses los riesgos económicos generados por Donald Trump han disminuido lo cual ha generado mayor grado de certidumbre entre los inversionistas. Sin embargo, a nivel estatal continúa latente un factor de riesgo para la economía; el menor dinamismo de su industria automotriz. En 2016 se vio afectada por una caída de 10.2 por ciento en la demanda del Ford Fusion en Estados Unidos, la cual se debe a un cambio de preferencia del consumidor norteamericano. En los primeros tres meses de 2017 persiste la misma tendencia; a marzo del presente año, el Ford Fusion presentó una caída anual de -32.0 por ciento y el Ford Focus el cual se pretende ensamblar en planta Hermosillo, registró una disminución de -26.9 por ciento, por este motivo, la industria manufacturera de la entidad registró una caída anual de -1.9 por ciento a febrero de 2017.

 

Se presenta una reactivación generalizada de la economía en Sonora, sin embargo, por la fuerte dependencia que se tiene con la industria automotriz se requiere impulsar y consolidar otros sectores productivos de la entidad. Asimismo, es necesario fortalecer la inversión en infraestructura (carretera, marítima, aérea y ferroviaria). Una infraestructura de transporte eficiente es esencial para impulsar la competitividad de Sonora.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.