Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova, Economista, Vicepresidente del Colegio de Contadores de Sonora

La economía de México y de Sonora al cierre de 2016

18 Diciembre 2016

Por Marco Antonio Córdova Gálvez

La actividad económica en México al cierre de 2016 se encuentra en una fase de desaceleración y registra tasas de crecimiento por debajo de su potencial. Ante este escenario se estima que la economía nacional registre un crecimiento de 2.1 por ciento anual, cifra inferior al 2.5 por ciento que exhibió al cierre de 2015.

Un impacto negativo del menor dinamismo productivo se observa en la generación de empleo formal. De acuerdo con la encuesta de expectativas de Banco de México, se espera la creación de 643 mil nuevos puestos de trabajos al cierre de 2016 a nivel nacional, dato inferior a los 695 mil empleos nuevos que se registraron en 2015.

 

En los últimos años el gobierno federal impulsó e implementó una serie de reformas estructurales con el fin de generar mayor productividad y competitividad en el país. Un reflejo de este esfuerzo gubernamental fue el menor crecimiento de los precios que se registró en 2015, al cerrar la inflación en 2.13 por ciento anual; sin embargo, en el segundo trimestre de 2016, se da un cambio de política de precios energéticos por parte del gobierno federal, lo cual impactó en los precios de los bienes y servicios en general. De acuerdo con la encuesta de expectativas de Banamex, se estima que la inflación cierre el año en 3.28 por ciento anual. Cabe destacar que otro factor que ha incidido en el alza de precios es la depreciación del 21 por ciento que ha presentado el peso con respecto al dólar.

 

En los dos últimos años se ha generado una fuerte volatilidad en los mercados financieros a nivel internacional, provocado en parte por la fuerte desaceleración de la economía de China, la caída del precio internacional del petróleo, el Brexit y el proceso electoral de EUA. Todos estos factores se han conjugado para generar una fuerte inestabilidad cambiaria, la cual se ha reflejado en una depreciación del peso con respecto al dólar. De acuerdo con la encuesta de expectativas de Banamex se espera que el tipo de cambio interbancario cierre 2016 en 21.40 pesos. Al cierre de 2015 el tipo de cambio se ubicó en 17.21 pesos por dólar.

 

Por su parte, la economía de Sonora se encuentra en una fase de expansión y se espera que, al cierre de 2016, registre un crecimiento de 3.8 por ciento anual, cifra superior a 1.2 por ciento anual que se presentó en 2015. La principal característica del crecimiento esperado de la actividad económica estatal es que se presenta de forma similar en sus tres sectores productivos: actividad agropecuaria de 4.5 por ciento, actividad Industrial de 4.2 por ciento y actividad de servicios de 3.7 por ciento.

 

El dinamismo productivo estatal se reflejó en una mayor generación de empleo formal. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al mes de octubre se han generado 21,128 empleos formales en Sonora y se espera la creación de 24 mil nuevos puestos de trabajos al cierre de 2016, dato mayor a los 13,934 empleos formales que se registraron en 2015.

 

La inflación en la entidad registra un comportamiento menor al promedio nacional, aunque con tendencia creciente. Al mes de noviembre la inflación en Hermosillo presentó un crecimiento de 2.75 por ciento (dato superior al 2.31 de noviembre de 2015).

 

El sector externo es un factor que ha impulsado el crecimiento económico estatal en 2016. Al tercer trimestre del año, han ingresado a la entidad 313.6 millones de dólares en remesas y se estima que para el cierre del año sumen 415 millones de dólares, lo que representa 1.5 por ciento del PIB estatal. Por otra parte, al primer semestre de 2016 se tienen registrados 215.6 millones de dólares en inversión extranjera directa en Sonora.

 

El panorama que se presenta para la economía nacional y estatal el próximo año es complicado y se espera sea de un crecimiento moderado. El gobernador del Banco de México señaló que se avecina un choque estructural en la relación económica entre México y Estados Unidos y, de presentarse dicha fractura, se estaría generando un impacto negativo en las variables fundamentales de la economía del país (producción, empleo, inflación y tasa de interés). En este sentido, la sugerencia es estar muy atentos al comportamiento económico y financiero e identificar posibles riesgos para su negocio e implementar estrategias de control de riesgos para eliminarlos.

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.