Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova, Economista, Vicepresidente del Colegio de Contadores de Sonora

La tormenta financiera que llegó de Europa: El Brexit

17 Agosto 2016

Por Marco Antonio Córdova Gálvez
 
El 23 de junio, los mercados financieros a nivel internacional y nacional se mostraban optimistas, los inversionistas esperaban que los ingleses votaran a favor de la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, el peso registró ese día una jornada muy favorable, el tipo de cambio se ubicó al finalizar la jornada en 18.25 pesos por dólar, cuando una semana antes se cotizaba en 19 pesos por dólar, por su parte la bolsa mexicana de valores, presentó una ganancia de 0.74% en su índice de precios y cotizaciones.
Cuando se conoce el resultado del referéndum, donde prevaleció la decisión de Inglaterra de abandonar la Unión Europea, los mercados financieros y cambiarios comenzaron a reaccionar de manera negativa, y en México no fue la excepción. 
El saldo que se registró en el mercado financiero mexicano fue el de un viernes negro: la bolsa de valores registró una caída de -2.73%; el peso con respecto al dólar se deprecio -3.65% y el tipo de cambio se ubicó en 19.25 pesos por dólar y el precio de la mezcla mexicana de petróleo presentó una disminución de -4.34% para cerrar la jornada en 39.48 dólares por barril.
Ante este escenario de alta volatilidad, la reacción de las autoridades financieras del país, fue la de aplicar un nuevo recorte presupuestal por parte de la SHCP, por un monto de 31,715 millones de pesos, con el objetivo de disminuir la turbulencia financiera y cambiaria que se estaba presentando, esta medida fiscal la aplicó el gobierno federal para generar confianza entre los inversionistas del país. Por su parte, Banco de México anunció un incremento en su tasa de interés objetivo de 0.50% para ubicarse en 4.25% anual, con la finalidad de disminuir la volatilidad cambiaria. La justificación que señaló el Banco Central, fue la de evitar presiones inflacionarias ante la fuerte depreciación del peso con respecto al dólar, sin embargo, esta medida monetaria implementada por Banxico tiene un costo fuerte para la economía mexicana, al aumentar las tasas de interés, el costo del uso del crédito se incrementa y el consumo a nivel país tiende a disminuir, lo que genera que las empresas vendan menos y el nivel de producción tiende a caer, al igual que el número de empleos.
Tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco Central, implementaron políticas económicas contractivas, las cuales favorecen a la estabilidad macroeconómica y financiera, sin embargo, provocan un menor crecimiento en la economía y menor generación de empleo. Ante este nuevo escenario económico, los especialistas del sector privado ajustaron sus expectativas de crecimiento económico del país hacia la baja para fin de año, de 2.4% pasó a 2.3% anual y esperan que el tipo de cambio al cierre de 2016 se ubique en 18.31 pesos por dólar con una inflación de 3.1% anual.
La tormenta financiera que generó el Brexit llegó a Sonora e impactó en el ámbito económico y financiero. Del ajuste presupuestal anunciado por la SHCP, a la entidad le tocó un recorte de 138 millones 989 mil pesos en distintos sectores y programas. El ajuste impacta de manera negativa sobre todo al sector de la construcción, del recorte aplicado a la entidad, 113 millones estaban destinados para obra pública, a esto hay que sumar el ajuste previo del 17 de febrero en curso, el cual fue de 245 millones de pesos a obras públicas que estaba desarrollando la SCT.
Sonora no está exenta de la volatilidad financiera y cambiaria a nivel internacional ni del ajuste presupuestal, la perspectiva de crecimiento económico para fin de año se ajusta hacia la baja, en vez del 3% ahora se estima un 2.5%.
El escenario económico lo que resta de 2016 luce complicado para Sonora, la postergación del Banco de la Reserva Federal para continuar normalizando su política monetaria, a través de incrementos en su tasa de interés, va a generar mayor volatilidad cambiaria y financiera.
Ante esta perspectiva, la recomendación es estar muy atento y bien informado de lo que ocurre en el mundo de las finanzas, con el fin de que pueda ajustar a tiempo el plan estratégico de su negocio, o bien su presupuesto familiar.  
 
Economista
Vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora
Catedrático de la Universidad de Sonora
 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.