Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova

Marco Antonio Córdova, Economista, Vicepresidente del Colegio de Contadores de Sonora

El factor Donald Trump: Un riesgo para la economía de Sonora

11 Julio 2016

Por Marco Antonio Córdova Gálvez
Economista
Vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora
Catedrático de la Universidad de Sonora
 
El virtual candidato del partido republicano Donald Trump, representa una amenaza a la relación económica entre México y Estados Unidos, ha realizado de manera reiterativa, una serie de comentarios negativos en contra de la actividad comercial que mantienen ambas naciones, así como también de las empresas de origen norteamericano instaladas en territorio nacional.
 
De llegar a la presidencia Trump, el impacto sería desastroso para la economía norteamericana, de acuerdo a un análisis de grupo financiero Base, si cumple sus promesas de campaña, puede provocar una caída de 4.9% de la economía estadounidense en 2017, generando un posible efecto en cadena en la economía mexicana, lo que provocaría una disminución en las exportaciones y en el consumo interno, por lo cual México podría enfrentar una recesión similar a la de 1995.
 
El impacto negativo en la economía sonorense sería mayúsculo con Trump en la presidencia de los Estados Unidos. En su primer discurso de precandidato en 2015, señaló que va a implementar un impuesto del 35% a los vehículos Ford que son fabricados en México y exportados para su comercialización en el vecino país. Esta declaración genera riesgo e incertidumbre a la economía sonorense, si el candidato republicano cumple con esta promesa, estaría afectando de manera negativa a la producción y generación de empleo de la planta ensambladora Ford de Hermosillo, así como también a sus empresas proveedoras, generando un efecto dominó al resto de la economía de la entidad. En 2015, la industria automotriz generó un valor de la producción de 6,057 millones de dólares, lo cual equivale al 17% del Producto Interno Bruto del estado, además en promedio emplean más de 19 mil trabajadores formales de manera directa. El 95% de la exportación de los autos ensamblados en la planta Ford tienen como destino el mercado norteamericano, el 4% se destina al mercado europeo y al mercado asiático y el 1% restante al mercado mexicano.
 
Otro factor de riesgo para la economía de Sonora, es la propuesta de reforma migratoria de Trump, donde señala la necesidad de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el cual estaría financiado por las remesas que envían los connacionales que viven y trabajan en el vecino país, el candidato del partido republicano propone confiscar el total de remesas, lo cual sería un golpe duro para la economía nacional, se estaría dejando de percibir en promedio 25 mil millones de dólares al año. A nivel estatal, se espera que ingresen en promedio 400 millones dólares por concepto de remesas en 2016, su equivalente en pesos son 7,040 millones de pesos, los cuales ingresan directamente a la economía sonorense a través del comercio y construcción. Si se deja de percibir el ingreso de las remesas en la entidad, el PIB de Sonora registraría una caída de 1.5% y se estarían perdiendo 7 mil empleos sólo por este concepto.
 
El plan migratorio de Trump contempla deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 5.6 millones son mexicanos. Al contar Sonora con 5 puertos fronterizos con el vecino país, el flujo y estancia de mexicanos procedentes de Estados Unidos se elevaría, provocando con ello, un posible incremento de demanda de trabajo en el mercado laboral de la entidad, el cual no estaría preparado y se reflejaría con un incremento en el desempleo del estado. Asimismo, se estarían generando una serie de problemas de índole social (inseguridad, falta de vivienda, saturación de los servicios de salud).
 
La próxima elección de Estados Unidos va a traer más incertidumbre a México y Sonora, por la posible aplicación de las medidas que anuncia Donald Trump, si bien tiene un margen de maniobra reducido para llevarlas a cabo, ya que necesita la aprobación del Congreso. El riesgo a nivel nacional y estatal va a persistir, de llegar a la presidencia, alguna de sus promesas tiene que cumplir.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.