Nancy Hernández

Nancy Hernández

Nancy Hernández ME, Integración y Desarrollo de Talento

Manejo de conflictos

29 Mayo 2017

Por Nancy Hernández

Los conflictos siempre están presentes en las organizaciones, siempre van a existir discrepancias o desacuerdos entre dos o más partes, por lo que es importante la forma como reaccionemos a ellos.

Diagnóstico:

Es importante realizar un diagnóstico que identifique las causas reales que originan el conflicto, con frecuencia encontramos que se confunden síntomas con causas, por ejemplo el rumor o chisme se identifica fácilmente por los líderes en las organizaciones, pero no se atiende como causa de conflicto, si no que en el mejor de los casos se exhorta a los involucrados a parar el rumor, la pregunta es ¿qué causa el chisme?

Por otra parte, es importante tipificar el conflicto, si es de comunicación, procesos, toma de decisiones, liderazgo, lucha de poder, falta de preparación o capacitación, etcétera, ya que lo que para uno es un problema de procesos, para otro puede ser de resultados.

Intervención:

Posteriormente, como resultado del diagnóstico se presentan las opciones para atacar el problema y en conjunto con los responsables de la empresa se decide por el método de intervención más adecuada, los más comunes son:

Curso/Seminario/Taller: tienen el objetivo de proporcionar herramientas a los participantes para resolver los conflictos que se le presenten, cabe señalar que atendemos a los participantes de manera integral, por lo que también abarcamos aspectos personales y sociales del individuo, ya que los problemas no sólo están en el trabajo. El formato es didáctico con enfoque andragógico (educación para adultos) y significativo (se tocan temas relacionados con la realidad del asistente), la duración varía de acuerdo al nivel de profundidad que se quiera atender.

Coaching Empresarial: proceso de crecimiento personalizado para encontrar herramientas internas y externas en el individuo, que le permitan mejorar su desempeño integral. Es un proceso con inicio y fin, en el que también se busca que los aprendices dominen esta técnica para que la lleven a cabo con sus subordinados.

Proceso de Consultoría: iniciar un proceso de transformación a través de una metodología práctica, accesible y fácilmente comprensible que permite el diseño y elaboración de procesos, políticas y protocolos, así como la formación de los mandos medios para establecer los fundamentos y líneas de acción que deben seguir los colaboradores dentro de la empresa, lo cual facilita la toma de decisiones y el diario actuar de sus miembros, se reduce la incertidumbre, se definen y atacan las causas de conflicto desde la raíz. Si el empresario opta por un proceso de mediano a largo plazo, se puede trabajar en la formación de una nueva cultura de trabajo enfocada a prever y gestionar el conflicto.

Seguimiento:

En cualquiera de los casos la empresa debe realizar un proceso de seguimiento, ya que éstas problemáticas pueden volver a presentarse, ya que por naturaleza humana tendemos a regresar a los viejos hábitos, el seguimiento también permite fortalecer aquellos acuerdos que se hayan tomado en cualquiera de las intervenciones.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.