Fernando García

Fernando García

Fernando García, Fundador y jefe de redacción en Pixell.com.mx

El rechazo a la innovación ¿es esta la era del remake?

28 Agosto 2017

Fernando García

@fergarco

Analista de Tecnología Social, Copywriter CM, prensa certificada de CES & E3, fundador y jefe de redacción de pixell.com.mx

 

La creatividad no conoce límites y nuestra cualidad de innovación está en constante movimiento, no todo ha sido inventado y a pesar que la historia de la humanidad nos enseña que nuestra resistencia a nuevas tecnologías es inútil y eventualmente terminamos adoptando el cambio ¿por qué tendemos a rechazar las nuevas ideas?

En los últimos 25 años entre el 40% y 90% de los nuevos productos han fracasado y el 47% de las empresas pioneras han cerrado, un porcentaje demasiado alto para dar por hecho que todas fueron malas ideas. ¿Qué diferencia hay entre las protestas contra Uber a las del siglo XIX en Inglaterra contra el “carruaje sin caballos”, el auto? Cualquier tecnología que hace las cosas más fáciles y económicas es difícil de detener, aun cuando estemos predispuestos a rechazarlas.

El teclado DVORAK de 1936 aumentaba la velocidad de escritura sobre el teclado QWERTY en un 40% pero fue un fracaso por la negación al cambio de los fabricantes. La historia está repleta de casos de resistencia al cambio tecnológico como el teléfono, la radio y la computadora, rotundamente rechazados en sus inicios, pero ¿acaso no la innovación inicia con el primer rechazo?

La innovación es provocativa por definición, el factor novedad de una idea desafía el status quo, la forma en que siempre se han hecho las cosas, generando incertidumbre e inseguridad. Aun cuando la tecnología refleje crecimiento y eficiencia económica, no es garantía de éxito, pues se requieren largos procesos de adopción y una vez que se definen “fórmulas” efectivas es cuando la repetición se vuelve la necesidad de su existencia, dando lugar a prácticas cíclicas y redundantes.

En un ejemplo más actual ¿cómo te adaptaste a la pantalla táctil y qué decir del aumento de tamaño  en  las  pantallas  de  los  smartphone?  ¿qué opinas  de  la  desaparición  del  jack  de auriculares en el iPhone? En diseño basta el más mínimo cambio visual para desatar la crítica, podemos expresar descontento pero terminamos aceptando el cambio, vivimos en una Economía de Apps donde el software redefine al negocio tradicional, durante 2014 el desarrollo de apps generó más dinero que la industria del cine en Hollywood.

Lo nuevo asusta, puede triunfar o ser un fracaso, pero lo que casi siempre tiene éxito es repetir algo que ya lo tuvo ¿por qué vemos tanto relanzamiento, secuelas, precuelas o escasas novedades en el nuevo modelo del smartphone? Porque simplemente es lo más seguro para el negocio y nuestro comportamiento como consumidores. Las personas evaluamos el atractivo de una nueva alternativa basándonos no en su valor objetivo o real, sino en su valor subjetivo o percibido, lo que llamamos “Sesgo Emocional”, la preferencia por el estado actual de las cosas y la percepción del cambio como pérdida.

Entonces ¿por qué rechazamos el cambio? Porque así somos, predispuestos a rechazarlo, pero no podemos ceder siempre ante nuestra naturaleza, las situaciones donde la innovación no debe rechazarse son: cuando hacer nada es un mayor riesgo, cuando es el paso lógico a tomar, cuando es un buen negocio y cuando conecta con tu cliente.

La próxima vez que estés ante el rechazo de una innovación, recuerda que puedes estar cerrándote a la oportunidad de mejoras increíbles sólo por nuestra persistente resistencia a querer apreciarlas, no podemos evitar nuestra naturaleza, pero sí rebelarnos ante ella y analizar la innovación para tomar una decisión objetiva.

Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas que ves cambiarán, al fin que cada uno ve lo que sabe, hasta aquí así nos conectamos.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.