Fernando García

Fernando García

Fernando García, Fundador y jefe de redacción en Pixell.com.mx

Facebook F8, la evolución imparable

29 Mayo 2017

Por Fernando García

México es el décimo país con más usuarios en la red social, cuenta con 61 millones de perfiles activos en Facebook, de los cuáles 91% se conectan a través de dispositivos móviles, de acuerdo a Jorge Ruiz Escamilla, director de Facebook México.

La propiedad de Zuckerberg que engloba a Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp y otros dominios ligados, concentra una audiencia total de 5,000 millones de usuarios, si consideramos que somos casi 7,500 millones en el planeta, hablamos de dos tercios de los humanos conectados, así de grande es la influencia de la red social fundada en 2004.

Facebook F8 es una conferencia que se celebra desde 2007 para desarrolladores que construyen productos y servicios en torno al ecosistema de la red social. Como cada año, el CEO Mark Zuckerberg, anuncia las próximas novedades de Facebook y profundiza en la tecnología que se está trabajando.

El mapa para los próximos 10 años de Facebook tiene tres objetivos principales: Conectividad, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual/Realidad Aumentada, tecnologías que redefinirán la forma en que entablamos relaciones humanas. El pasado 18 y 19 de abril se presentaron los ambiciosos avances que hacen efectivos los planes de la red social:

Mensajería Inteligente

Facebook Messenger añadirá una nueva pestaña llamada “Discover” donde encontraremos chatbots de marcas distintas, además de agregar más funciones a su asistente digital “M”, el equivalente a Siri de Apple. El uso de Inteligencia Artificial en atención y servicio al cliente será un factor decisivo para las empresas que deseen estar a la vanguardia.

Se estima que para 2020 el 85% de las interacciones en servicio al cliente serán a través de chatbots, un robot que simulará una conversación con una persona y responderá anticipando sus reacciones según sus hábitos.

Realidad aumentada

“Vamos a convertir la cámara en la principal plataforma de realidad aumentada” aseguró el CEO. La cámara es ahora lo más importante en nuestro smartphone y pronto nos mostrará nuevas experiencias de realidad aumentada en Facebook. Tendremos juegos y filtros de fotos, un entorno inundado de información interactiva sólo visible levantando el teléfono, abriendo la aplicación y viendo el mundo a través de la cámara.

Imagina ver la calificación de un restaurante con sólo enfocar la cámara a su puerta o conocer datos interesantes de nuestra ubicación explorando el entorno con nuestro smartphone.

Realidad Virtual

 

Facebook Spaces es una apuesta de Realidad Virtual Social, aplicación que generará un avatar personalizable de nosotros mismos, llevándonos a un espacio virtual interactivo dónde podremos ver videos en 360º, dibujar en el aire, realizar videollamadas a amigos del mundo real y convivir en una habitación digital con cualquier contacto en el mundo.

Aunque el proyecto se encuentra en fase de prueba para el dispositivo Oculus VR, ya representa una propuesta altamente innovadora. En 2016 Zuckerberg llamó a la Realidad Virtual “la plataforma más social jamás creada”, lo que da la impresión de que el futuro mismo será la fusión del mundo real con el mundo digital en tiempo real.

¿Y si pudieras escribir directo de tu cerebro? El evento cerró con una ambiciosa pregunta y la presentación de un misterioso proyecto, una interfaz que nos permita escribir con la mente, transformando pensamientos en texto a un ritmo de 100 palabras por minuto. Facebook es la nueva forma del futuro a largo plazo en comunicación que sin duda, cambiará la manera en que vemos el mundo.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.