Fernando García

Fernando García

Fernando García, Fundador y jefe de redacción en Pixell.com.mx

El 'Machine Learning' guía nuestras vidas

2 Mayo 2017

Por Fernando García

 

¿Cuál es esa canción en Spotify? ¿Ese restaurante es nuevo? ¿Ya viste la nueva serie de Netflix? ¿Lo que busco estará en Amazon? ¿A ti de dónde te conozco?

Tal vez no recordemos el momento exacto en que todas las recomendaciones de amigos, páginas, compras, videos y canciones en el mundo digital se volvieron oportunamente adecuadas y casi exactas a nuestros gustos e intereses.

El entorno digital está diseñado para rastrear, analizar y sugerir resultados apropiados según nuestra actividad; es así como un Like en Facebook, una reproducción en YouTube o una búsqueda en Google detonan una serie de acciones que nos favorecen y nos guían por un camino que la tecnología decide por y para nosotros.

El “Machine Learning” o “Aprendizaje Automático” es la práctica de usar algoritmos para analizar datos, aprender de ellos y luego ser capaces de hacer una predicción o sugerencia sobre algo específico. Un términoque se viene manejando desde la década de los 50, pero en los últimos años ha tomado gran relevancia gracias al auge de la era digital y a nuestros nuevos hábitos de comportamiento, ¿entonces cómo aprende la tecnología de nosotros?

El mexicano se conecta en promedio 6.5 horas al día a Internet y el 90% de la población tiene acceso desde su celular, interactuamos en redes sociales, vemos videos en YouTube y enviamos mensajes por WhatsApp como principales actividades, según el reporte 2016 del Instituto Federal de Comunicaciones.

Los algoritmos aprenden de nosotros porque le confiamos toda nuestra información a la máquina, por más privada o íntima que sea. De cierta forma nos hacen la vida más fácil, pero al mismo tiempo la condicionan; es aquí donde se sugiere la precaución y toma lugar el conflicto ético-moral.

Las nuevas tecnologías tienen acceso a grandes redes de información, desde motores de búsqueda, reconocimiento de voz y redes sociales, hasta reclutamiento de recursos humanos, sentencias judiciales, análisis de la bolsa de valores, aprobación de créditos, etcétera. El detalle está en las respuestas que arrojan y sus consecuencias en la vida de las personas al momento de influir en áreas más delicadas.

El “Machine Learning” tiene un gran impacto en la sociedad y cada vez lo tendrá más. Los expertos coinciden en que no es sólo una cuestión de eficacia, sino también de equilibrio y justicia, para evitar errores generalizados y poder llegar al punto en que la máquina aprenda de su propia experiencia, es decir, Inteligencia Artificial.

Por otra parte, es precisamente esta tarea de aprendizaje lo que nos permite invertir en publicidad más efectiva, gracias a una segmentación altamente detallada en el mundo digital que nos permite captar usuarios de valor para tu negocio.

El Edgerank es la fórmula detrás de Facebook que decide qué publicaciones vemos, al igual que el PageRank para los resultados de Google. Ambos permiten realizar la selección de contenidos automáticos para sus usuarios.

Es por eso que se vuelve imprescindible para tu estrategia en redes sociales y web, contemplar una inversión publicitaria que te haga aprovechar tu esfuerzo al máximo y hacer tangibles los resultados en tu negocio.

Losalgoritmos sonmuy complejos, seguirán evolucionandoy susaplicaciones son inimaginables.La introducción de técnicas de Machine Learning en nuestratoma de decisiones estratégicaspara hacernegocios más inteligentes es una obligación hoy en día paramantener el nivel de competitividad de las empresas.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.