Fernando García

Fernando García

Fernando García, Fundador y jefe de redacción en Pixell.com.mx

Los avances tecnológicos de 2017 te sorprenderán

25 Enero 2017

Por Fernando García
 
El 2017 trae consigo una amplia variedad de novedades tecnológicas y mejoras en las industrias que ya han venido desarrollándose en los últimos años. 2016 fue un año muy interesante, lleno de innovación y nuevos lanzamientos, pero esto no para aquí, pues las grandes firmas han dejado claro el panorama que veremos en los próximos meses.
 
Cada vez es más compleja y exigente la forma de cautivarnos como consumidores, por eso es necesario saber cuáles serán las tecnologías estelares del futuro para adaptar nuestras estrategias a las nuevas tendencias y hábitos de comportamiento.
 
CONECTIVIDAD INMEDIATA
 
El futuro de las redes móviles es paralelo al desarrollo de nuevos dispositivos inteligentes más robustos y potentes para el uso personal; la demanda de conectividad es imprescindible y sigue creciendo. 
 
En México existen más de 100 millones de líneas móviles activas, de las cuales el 70% corresponde a teléfonos inteligentes con exigencia de conectividad. La red 5G aspira a ser 100 veces más rápida que la tecnología inalámbrica actual y será la solución a nuestros nuevos hábitos de videollamadas, transmisiones en vivo, videojuegos en línea y definición 4K.
 
INTERNET DE LAS COSAS
 
El IoT no es un tema nuevo. Es la visión de un mundo interconectado entre objetos físicos ordinarios y sistemas que nos beneficien en distintos aspectos de nuestras vidas. Esto exige la adopción de nuevos dispositivos inteligentes, desde los nuevos smartwatches hasta electrodomésticos, autos inteligentes y la domótica, el hogar automatizado del futuro.
 
En el país, el IoT está siendo impulsado, entre otras, por Start Up México y Telcel con una iniciativa de incubación de proyectos orientados a integrar las tareas tradicionales del hogar en tu smartphone para optimizar las funciones y consumos al máximo.
 
COMPRAS AUTOMATIZADAS
 
“Lo peligroso es no evolucionar” asegura Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, compañía que presentó el lanzamiento, a principios del año, de una experiencia de compra sin colas ni cajas registradoras, un futuro donde no pagas nunca, pero no porque sea gratis.
 
Amazon GO, el supermercado del futuro, es un perfecto reflejo de los entornos optimizados y automatizados que el Internet de las Cosas propone, modificando la experiencia de compra como la conocemos e influyendo en nuestro mecanismo psicológico para “controlar el gasto”.
 
REALIDAD MIXTA
 
En 2016 presenciamos el lanzamiento comercial de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, ambas tecnologías deben seguir desarrollándose, pero el futuro próximo nos invita a ver la Realidad Mixta como el próximo paso, la integración de objetos digitales en entornos reales.
 
Las gafas HoloLens de Microsoft son los dispositivos de este tipo más populares actualmente, pero aún están en desarrollo, aunque esperamos grandes progresos en los sectores de entretenimiento, diseño y medicina, tema que ampliaremos más adelante.
 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
 
Los asistentes virtuales cobrarán gran importancia este año, con Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Google Assistant con el nuevo smartphone Google Pixel y se rumora que Samsung trabaja en el suyo propio.
 
¿Podrá una máquina pensar? Es el objetivo. La integración de la inteligencia artificial en la vida humana cambiará radicalmente cómo vivimos y la tendencia a delegar tareas a las máquinas sigue en aumento; todo el sistema en el que vivimos dependerá de ellas y no habrá lugar a errores, al menos esa es la visión.
 
La variable del avance tecnológico no es “sí” o “no”, sino “cuándo”, no depende de una decisión, es una simple evolución que nos llevará hacia un estilo de vida automatizado, optimizado y mejorado.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.