Fernando García

Fernando García

Fernando García, Fundador y jefe de redacción en Pixell.com.mx

El smartphone, un conflicto entre ocio y productividad

25 Septiembre 2016

Por Fernando García 

El smartphone ha revolucionado de forma radical la manera en que vivimos, nos brinda capacidades inmediatas de información e interacción, forzando la disponibilidad del ser humano a las 24 horas, 7 días de la semana. La nomofobia (miedo incontrolable a salir de casa sin el móvil) es un trastorno real, resultado de la adopción del smartphone como una parte de nuestro cuerpo, un catalizador con el poder de detonar nuestras capacidades, pero ¿hacia dónde dirigimos este gran potencial?

México es el país de Latinoamérica que más tráfico genera en Internet a través de dispositivos móviles, el 77% de los mexicanos preferimos elsmartphone para acceder a internet, al día pasamos conectados 435 minutos en promedio ¿y qué hacemos con este tiempo? Redes sociales, con un 79% son la principal actividad.

 

Es increíblemente grande la cantidad de tiempo que gastamos en el plano digital, no digo que la distracción sea mala, pero el "con qué" nos distraemos puede generar a la larga hábitos tóxicos para nuestro desarrollo. En México 82.3 millones usamos apps, las líderes son Facebook (36%), YouTube (26%), Chrome (10%), WhatsApp (5%) e Instagram (4%), hay una línea muy estrecha entre ocio y productividad ¿y si dedicáramos tiempo de nuestro ocio a cultivar hábitos positivos desde nuestro smartphone?

 

El smartphone es considerado por muchas empresas como una excelente herramienta de descanso en el trabajo y beneficioso para recargar energía, pero sigue siendo responsabilidad absoluta de la persona en qué emplea su tiempo digital, en nuestro descanso podríamos elegir leer un libro electrónico en lugar de jugar Candy Crush.

 

Losphablets, esos enormes smartphones de entre 5 y 7 pulgadas, son el claro ejemplo de la evolución de los dispositivos móviles a medios productivos, un esfuerzo por aumentar la funcionalidad, equilibrando su practicidad.

 

Por otra parte, la Gamificación es la clave para darle al ocio un finproductivo, son miles las apps que usan al juego como una útil herramienta para enseñar, como Duolingo, con la que puedes aprender otro idioma con sencillos juegos y pruebas para retener palabras, gramática y frases completas, o Yousician, que te enseña a tocar guitarra desde su teoría, acordes, hasta piezas completas, así como ejercicios para mejorar.

 

¿Y tú explotas toda la funcionalidad de tu smartphone? Cierto es que cada vez podremos hacer más con nuestro teléfono inteligente y dependerá totalmente de nosotros mejorar nuestras vidas con él o volvernos esclavos de esta tecnología en constante evolución.

 

Aun cuando no se está usando, el smartphone es un recordatorio de lo que hay ahí fuera, suprimir el uso del smartphone no es una solución práctica a largo plazo, porque a la larga el smartphone no será suprimible, dependerá de nosotros cultivar hábitos que nos lleven a desarrollar nuestras habilidades y hacer de él un aliado en nuestro crecimiento personal y profesional.

 

Apps para crear hábitos productivos

 

5. Block Musical. Su atractivo es grabar audio en alta calidad, puedes grabar juntas sin temor a un sonido distorsionado, pero su fuerte es grabar instrumentos musicales detectando las notas al instante.

 

4. Trello. Con una interfaz simple e intuitiva para gestionar procesos, tareas y pendientes en equipo o individualmente.

 

3. La Nube. Tus archivos cuando quieras, gran parte de mis artículos los escribo desde mi smartphone, ya sea Dropbox, Google Drive o iCloud, es una increíble forma de continuar tus trabajos.

 

2. Duolingo. Incursiona en ese idioma que tanto tiempo has querido aprender o refuerza tus conocimientos bilingües, Duolingo es una amigable opción para aprender otro idioma.

 

1. eBooks. La disposición y practicidad de tus libros preferidos para no tener excusa y cultivar un sano hábito de lectura.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.