Fernando García

Fernando García

Fernando García, Fundador y jefe de redacción en Pixell.com.mx

La muerte de la TV como la conocemos

11 Julio 2016

Fernando García

Fundador y Jefe de redacción en www.pixell.com.mx
 
¿Quién diría que en 10 años el televisor promedio aumentaría su tamaño un 200%? Creo que hoy en día nadie extraña la imagen blanco y negro, la ausencia de control remoto, los escasos canales qué sintonizar y la misma programación, ver nuestra serie o show preferido años atrás significaba estar libres a una hora y canal específicos, esto sin margen de error ni repeticiones.
 
¿Cómo consumimos televisión hoy en día? A juzgar por nuestro estilo de vida actual, una pregunta más certera sería: ¿Consumimos televisión hoy en día? La realidad es que el concepto de TV ha cambiado bastante, seguimos consumiendo su contenido audiovisual, sólo que ahora tenemos a nuestra disposición un ecosistema híbrido que nos permite tener un control total del qué, cuándo y dónde vemos nuestro contenido.
 
Una investigación del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC), revela que de diciembre 2015 a enero 2016 se dio un crecimiento al 43% en suscriptores de TV de paga, es decir, más televidentes están optando por contenidos específicos y por la libertad de decidir qué ver.
 
El video streaming
 
La TV de paga compite directamente con los servicios de video streaming, pero este último ofrece una cualidad altamente valorada: La personalización de contenidos. Para Netflix, sus 50 millones de usuarios son canales individuales con gustos y hábitos únicos, los cuales deciden qué ver de manera independiente. México es el segundo país que más consume servicios de video streaming, según Juan Carlos Gamboa, director de Claro Video, esta industria podría generar hasta 10,000 millones de dólares en 2017.
 
Aun así la TV tradicional sigue manteniendo ciertos contenidos que nos hacen volver a ella de forma eventual, si alguien le pregunta a Netflix “¿Puedo ver novelas y el noticiero en su servicio?”, la respuesta aún es un rotundo NO, es por eso que los servicios de video streaming siguen siendo un complemento a la TV abierta y no un sustituto definitivo, pero como toda evolución requiere de un proceso y un tiempo, eso podría cambiar en los próximos años.
 
El video streaming crece cada vez más, tanto en suscriptores como en contenido, ya podemos disfrutar de un gran catálogo de series y películas originales y exclusivas de Netflix y Claro Video, títulos como House of Cards, Orange Is the New Black, El Torito y La Hermandad son contenido de gran éxito sólo visualizables en estas plataformas. 
 
Netflix sigue ganando terreno aliándose con Marvel para producir cuatro series originales, de las cuales ya tenemos al héroe Daredevil con dos exitosas temporadas y Jessica Jones con una, el video streaming es sin duda el canal para el futuro de la TV.
 
YouTube, otro de los grandes factores de cambio en la forma que consumimos video, está trabajando en “Unplugged”, un servicio de suscripción personalizado a canales de paga por internet que llegará en 2017. Tomando en cuenta que el 40% de los minutos reproducidos en YouTube son en smartphones, Unplugged es un paso más hacia la forma en que veremos televisión en el futuro.
 
Smart TV, la televisión inteligente
 
Tan importante como lo que vemos es el cómo lo vemos, la TV está pasando por un proceso de evolución decidido a borrar la línea que divide ver televisión y navegar por internet, integrando una sola experiencia.
 
La Smart TV presenta una solución integral a nuestro nuevo hábito de consumo mediante la conexión a internet y una interfaz que nos permita interactuar con el mundo digital. La Smart TV pasa a convertirse en el centro multimedia de entretenimiento con todos los servicios de nuestra preferencia, permitiéndonos acceder a redes sociales, Netflix, Claro Video, Spotify, YouTube y mucho más.
 
Por otra parte, la calidad de imagen es otro aspecto clave, justo en medio de la temprana introducción del 4K la industria da un salto hacia la increíble resolución 8K con LG, Samsung y Sharp presentando sus primeros modelos en el CES 2016.
 
Todos los avances de tecnología en la TV nos invitan a visualizar un futuro donde nuestros contenidos serán 100% personalizables, adaptables, portátiles e instantáneos, dentro del ecosistema digital donde hemos aprendido a coexistir y dentro del cual nacerán las futuras generaciones ¡El futuro de la TV está en internet!
 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.