Fernando García

Fernando García

Fernando García, Fundador y jefe de redacción en Pixell.com.mx

El fin de la web neutral, cuando el acceso lo es todo

30 Enero 2018

Es clave informarnos y entender la gravedad del tema para unirnos y movilizarnos a favor de defender nuestra libertad digital y exigir la protección de nuestro derecho.

 

Por Fernando García

Analista de Tecnología Social y Copywriter

 

¿Imaginas un día, un mes, un año sin conexión? Internet no es propiedad de nadie, es ese universo sin leyes que nos pone al alcance de todo sin restricciones, con tecnología en la punta de nuestros dedos podemos conectarnos con ese universo más rápido que nunca, pero ¿qué pasa si nuestra libertad digital se ve comprometida?

Hay derechos que sólo se aprecian hasta que son vulnerados, nuestra cultura evoluciona cada vez más hacia una basada en la demanda ¿qué significa esto cuando el acceso lo es todo? Tal vez la conectividad deba ser considerada, como el agua, un servicio público más, es parte de nuestras vidas y no debieran imponerse reglamentos sobre cómo la usas.

Según Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, ”los poderosos guardianes de internet como Comcast, AT&T y Verizon son una amenaza para la innovación si se les permite elegir a ganadores y perdedores limitando o bloqueando sus servicios” aunque temo que pueda ser demasiado tarde.

El pasado 14 de diciembre en EUA se derogó el principio de “Neutralidad de la Red” en una votación de 3 a 2, donde los partidarios de Donald Trump son mayoría, incluyendo el presidente mismo de la Comisión, quién declaró: “las duras políticas frenan la innovación y la competencia”, cuando son estas políticas las que protegen nuestra igualdad y libertad en internet.

Pero ¿qué es la neutralidad en la red? Es el principio que busca garantizar la igualdad de condiciones y el libre acceso a Internet, estipulado en 2015 por Barack Obama, por medio del cual los proveedores de internet y los gobiernos deben tratar por igual a todo el tráfico de datos que transita en internet, de esta forma se evita que bloqueen o hagan más lento a ciertos contenidos para priorizar otros.

La realidad es que ahora los proveedores de Internet ya no están obligados a tratar de forma equitativa al tráfico en sus servicios, siendo este el primer paso para perder nuestra libertad en línea.

¿Cómo sería la web sin neutralidad? Dejaría de ser totalmente libre y abierta, dando a las compañías el derecho de regular las velocidades de descarga para beneficiar ciertos servicios y decidir qué empresas tendrían éxito en internet, qué voces son escuchadas y cuáles son silenciadas.

Imagina navegar por tus sitios favoritos con tu proveedor bloqueando y alentando tu experiencia con mensajes como: “Lo sentimos, haz excedido tu ancho de banda para Netflix. Actualiza tu plan de internet y sigue navegando”. Estas prácticas nos llevarían eventualmente a la creación de un internet dividido: uno veloz y de alto costo, preferencial para empresas, medios y particulares que puedan pagarlo, y uno lento y censurado para el resto.

¿Está en peligro la Neutralidad de la Red en México? Lo está, el art. 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión reconoce la Neutralidad de la Red y obliga al Ifetel a emitir lineamientos que garanticen los principios de no discriminación, acceso libre y privacidad.

Pero el Instituto tiene los últimos 3 años incumpliendo su obligación de emitir los lineamientos, esto pone en riesgo nuestro derecho, la decisión en EUA podría incentivar a las empresas de telecomunicaciones en México de persuadir al Ifetel para poner en marcha una regulación muy similar.

Por eso es clave informarnos y entender la gravedad del tema para unirnos y movilizarnos a favor de defender nuestra libertad digital y exigir la protección de nuestro derecho. Internet es un mundo de oportunidad para emprendedores, nuevos negocios y cualquiera que quiera expresarse, por lo que no podemos permitir que ese ecosistema sea dirigido por los intereses de unos pocos.

Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas que ves cambiarán, al fin cada uno ve lo que sabe, hasta aquí así nos conectamos.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.