Manuel D'Argence

Manuel D'Argence

Columnista

El fin de la venta al por menor está cerca

8 Agosto 2017

Por Manuel D’Argence

Bueno, no tan cerca, pero hoy somos testigos del inicio del fin.

En los años 90 nada podía ser mejor para la industria en los Estados Unidos. Todos los días en esa década se abrieron nuevas y más impresionantes tiendas en cada rubro del comercio. Desde tiendas municipales en el corazón de Nueva York hasta tiendas omnipresentes en todo el territorio norteamericano en lo que parecía un juego de Risk buscando conquistar cada vez más terreno.

Justo en esa década, en los años 90, un graduado de Princeton y empleado de una empresa de fondos de inversión decidió dejar su empleo para iniciar un pequeño negocio de venta de libros por internet.

En ese entonces, Jeff Bezos, decidió tomar ese salto al enterarse de que la tasa de adopción de internet en los Estados Unidos crecía a un impresionante ritmo de 2,900% por año. Leyó la tendencia y desde ese momento, no volvió a pensarlo.

Por supuesto, el mundo entero pensó que su emprendimiento era prematuro y que probablemente no tendría mayor futuro. Por un momento pareció así, sobre todo cuando llegó la crisis de las .com al inicio del siglo 21.

Pero no fue así. Amazon nunca dejó de recibir clientes y nunca dejó de crecer en ventas en línea. A partir del crash económico de las empresas online, todo ha sido crecimiento para Amazon y Jeff Bezos.

Un crecimiento tal que hoy, 22 años después, Amazon es responsable parcial del cierre de cientos de tiendas de venta al por menor de las cadenas más conocidas.

Los compradores que antes abarrotaban los centros comerciales y que disfrutaban de un shopping spree icónico de la cultura económica norteamericana, ahora hacen sus compras desde un dispositivo móvil o una computadora.

En 2017, víctimas del comercio en línea, veremos cerrar 138 tiendas JC Penney, mil tiendas Payless Shoes, 552 Radio Shack, 112 Macy’s, 100 Office Depot, 70 CVS, 104 American Apparel y muchas más hasta sumar casi 4 mil puntos de venta.

En este año veremos desaparecer el 15% de los espacios de retail en los Estados Unidos.

En la contraparte, Amazon constituye el 43% de la actividad comercial en línea y está muy cerca de ser responsable del 10% de todas las compras que hacen los norteamericanos en un año.

El e-commerce en México

A mucha gente le gusta jugar al ‘en México nos falta mucho para eso’. No es un juego que sea seguro patrocinar.

México es un país que sigue tendencias. Sobre todo en materia tecnológica y de consumo. Generalmente podemos ver tendencias que inician en Estados Unidos tomar su camino en nuestro país en un plazo de 3 a 5 años. Así lo hemos visto en la telefonía celular, en precios y modalidades de negocio de manera consistente.

Si esto resulta cierto, los número actuales en nuestro país, dicen que así vamos caminando.

Hoy en México, el comercio en línea ya representa el 4.5% lo que se aproxima a un mercado de 15 mil millones de dólares y constituye ya el 12% de todo el mercado online de la región de Latinoamérica.

En el país nos enfrentamos a obstáculos específicos: cobertura de ancho de banda y bancarización. Sin embargo, Amazon llegó a México con una estrategia muy puntual de tarjetas de prepago y haciendo convenios importantes con instituciones bancarias para permitir el pago con casi cualquier tarjeta de débito. Eso, sumado a buena logística y -lo más importante- competitividad en precios, le está significando a Amazon un arranque de operaciones exitoso en nuestro país.

Por la despensa también

En su más reciente noticia, Amazon sorprendió a propios y extraños con la adquisición de la cadena de super mercados ‘Whole Foods’ por 17 billones de dólares.

La empresa está determinada a tomar también por asalto el mercado de los comestibles y específicamente en el segmento de la comida y los productos saludables, los especialistas pronostican otra transformación del comercio en los próximos años gracias a la intervención del gigante del comercio online.

Aunque se antojan muchas discusiones sobre la conveniencia del modelo o sus posibles implicaciones en actividad y socialización de nuestras comunidades, todo indica a que el mayor beneficiado sea el consumidor y quizá pueda significar una evolución más que una amenaza.

 

  

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.