Manuel D'Argence

Manuel D'Argence

Columnista

Santaclós está bajo supervisión

18 Diciembre 2016

Por Manuel D’Argence 
 
El 24 de diciembre de 1948, la Fuerza Aérea Norteamericana emitió un comunicado reportando el avistamiento de un “Trineo No Identificado, impulsado por ocho renos a una altura de 14 mil pies y con rumbo 180 grados”. La agencia de noticias AP reportó la información al público en general y desde entonces es trabajo de NORAD (Comando Norteamericano de Defensa del Espacio Aéreo) monitorear y reportar la posición de Santaclós cada Nochebuena. 
 
En realidad, ese no era trabajo de la Fuerza Aérea. En un principio, la tienda Sears ubicada en la ciudad de Colorado Springs, Colorado, pretendía servir a la población con estos reportes. Sin embargo, en la publicidad que distribuyeron de manera impresa para que las familias pudieran llamar a un número telefónico y recibir los datos de ubicación de Santaclós, un número fue impreso incorrectamente. Ese error hizo que las llamadas, en vez de llegar a Sears, llegaran al Comando Aeroespacial, que tiene su cuartel general en esa misma ciudad. 
 
El coronel Harry Shoup recibió la primera llamada y rápidamente averiguó el origen del error. Ya era Nochebuena, así que había poco por hacer. Tomó acción ejecutiva e instruyó a todos en el cuartel para informar con precisión a cualquiera que llamara con el mismo propósito. 
 
Con el paso de los años, NORAD ha mantenido en alto este deber. Año con año se instala un centro que atiende más de 100 mil llamadas de 200 países y responde más de 12 mil correos electrónicos. 
NORAD ha puesto en funcionamiento también un sitio y una aplicación para dispositivos móviles (Smartphones y tabletas). 
 
El sitio web está ubicado en www.noradsanta.org y se activa cada año a partir del 1 de diciembre, fecha en que los talleres de Santa aumentan su actividad en preparación del viaje navideño alrededor del mundo. 
 
A partir de 2004, NORAD cerró una alianza importante con Google y han producido varias alternativas sumamente útiles para recibir información relevante a la Navidad. La principal se aloja en santatracker.google.com donde hay información sobre el estado que guardan los talleres y el calendario en el Polo Norte, contiene también juegos y actividades y, en Nochebuena, permite conocer la ubicación exacta y estimados de viaje del trineo de Santaclós. 
 
Se puede encontrar también una aplicación para Android del mismo Google Santa Tracker y, adicionalmente, en Google Maps es posible hacer una búsqueda sobre Santaclós de manera precisa. 
Por cierto, NORAD no es cosa menor en su trabajo de monitoreo navideño. Recibe cada año alrededor de 20 millones de visitas a su sitio web sólo durante el mes de diciembre. Es sostenido con donaciones y patrocinios y no genera un solo centavo de costo a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que participan en el comando conjunto del espacio aéreo de ambos países. 
 
SI YA ESTÁS GRANDE O TE PORTASTE MAL 
Quizá tu opción para recibir regalos esta Navidad no reside en el habitante del Polo Norte. En ese caso, un buen intercambio entre amigos y familiares es la mejor opción. 
 
Desde hace algunos años, el servicio Elfster se ha popularizado como una excelente opción para hacer el sorteo de los participantes y además para crear listas de deseos que se pueden consultar fácilmente por todos los miembros del grupo. Así se elimina, además, el miembro omnisciente que domina por completo la información del evento. 
 
Está disponible en www.elfster.com, es gratuito y muy sencillo de usar. 
 
MIS DESEOS 
 
Ninguna otra fecha del año tiene como principal propósito reunirnos y unirnos con nuestras familias y con nuestros amigos. Por lo tanto, le deseo a usted que estas fechas se llenen de abrazos y del calor que sólo nuestra familia y nuestros amigos nos pueden dar. 
 
Si tiene una hora disponible y las ganas de mejorar nuestro planeta, no deje pasar la oportunidad de hacer estos días mejores para quienes van a pasar una temporada difícil. Recuerde que un alimento sencillo o una cena entera, una sonrisa o un abrazo sincero, le pueden cambiar por completo el día a alguien. Esa es la verdadera magia de la Navidad.
 
 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.