Manuel D'Argence

Manuel D'Argence

Columnista

No pidas prestado, pide por adelantado en Internet

27 Junio 2016

Por Manuel D’Argence

En México, el ecosistema de los emprendimientos es difícil. A diferencia de los Estados Unidos, no existen grandes organizaciones de inversionistas dispuestos a diversificar su portafolio en empresas nacientes. No es parte de la cultura del inversionista mexicano y es difícil para las buenas ideas encontrar fondeo suficiente para arrancar sólidamente una empresa.

Aunque ya se empiezan a instalar en nuestro país algunas aceleradoras e incubadoras que incluyen acceso a fondeo a cambio de participación en las empresas, el panorama todavía es reducido.

En ese panorama reducido empiezan a surgir plataformas como playbusiness.mx que soluciona justo esa ausencia.

A través de PlayBusiness, al más puro estilo KickStarter, un emprendedor puede publicar su proyecto, proponer un valor en su empresa y recibir propuestas de financiamiento de parte de los interesados.

Esta plataforma define a las partes como ‘Makers’ y ‘Players’. El Maker -el dueño de la empresa- decide cuánto dinero necesita para su proyecto, decide cuánto quiere entregar en participación de su empresa a quienes le proporcionen ese dinero y lo publica en el sitio web.

Los ‘Players’, por su parte, pueden conocer todas las empresas que buscan financiamiento, decidir por alguna y comprar tanta participación como su dinero lo permita.

Cada mes, el Maker entregará un reporte de avance y el Player un pago mensual del total que ofreció. Cada Player puede retirarse en el momento que considere.

Con el respaldo de instituciones como el Tecnológico de Monterrey y Angel Ventures de México, Play Business es una startup en sí misma que parece tener un futuro interesante.

 

Las ventajas del crowdfunding en el emprendimiento

 

No es adquisición de deuda. Entregarás, eso sí, un porcentaje de participación en tu empresa pero, bien pensado, puede ser un modelo de fondeo que además de traer dinero puede agregar valor a tu empresa desde el inicio.

Tus fondeadores se convertirán, claro, en tus socios y tendrán participación de tus utilidades una vez que las tengas.

Mientras más ‘crowded’ mejor. Al contar con una multitud de inversores, no existen grandes accionistas ni socios que puedan nublar tu visión o tu avance. La comunicación es ordenada y la participación es libre. Mientras mantengas el avance y tus reportes sólidos y con evidencia, tus fondeadores seguirán respaldándote.

Minimizas el riesgo. Si tu proyecto, por alguna razón no funciona, no tendrás una deuda que pagar de tu bolsa o con tus bienes. Todos tus inversionistas entrarán al mismo riesgo que tú y si el proyecto no funciona, llevarán la misma pérdida. Play Business tiene dispositivos de seguridad para evitar que alguien se quiera pasar de listo, pero incluye un factor de riesgo que está presente siempre en cualquier emprendimiento o inversión.

Embajadores leales. Tendrás, desde el inicio, leales consumidores y embajadores de tu marca. No sólo te ayudarán con el financiamiento de tu idea sino que se convertirán, seguramente, en los más leales promotores de lo que haces. Después de todo, también es su empresa.

Tu grupo de enfoque permanente. La propia respuesta a tu emprendimiento en la plataforma te permitirá tomarle una temperatura a lo atractivo de tu proyecto. Además podrás probar conceptos e ideas con tus inversionistas para hacer ajustes en muchos temas a tu empresa.

El crowdfunding, no es para todos ni para todos los proyectos pero si tu idea es una con la que crees, mucha gente se puede emocionar, PlayBusiness es una muy buena opción para ir a buscar financiamiento.

 

 

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.