Coach Ozz

Coach Ozz

Columnista

Alimentos artesanales o el arte de alimentar

25 Septiembre 2016

Por Oziel Farías

El marketing es tan poderoso y en ocasiones engañoso, que encuentra la manera de vendernos cosas que no son tan buenas como las mejores. Hablando de alimentación y la industria alimenticia en general, el marketing juega un papel clave dentro de las ventas de franquicias y productos populares, y al estar en boga la tendencia saludable, es ya muy usual el ver etiquetas, empaques y anuncios que nos indican que algo es “orgánico”, “100% natural”, “gluten free”.

Últimamente el término que está cobrando fuerza es el de “artesanal”, el lado bueno de esta tendencia es que refleja claramente que como sociedad estamos buscando mejores opciones, lo no tan bueno es que el marketing se aprovecha de nuestras necesidades y nos confunde, pero bueno, a final de cuentas ¿Qué es artesanal? ¿Qué entiendes tú por artesanal?

Si nos vamos a cuestiones técnicas y lingüísticas la definición oficial de artesanal es: “Que está hecho a mano y siguiendo las técnicas tradicionales”; entonces, tomando en cuenta tal definición ¿Crees tú que un alimento empaquetado y procesado pueda ser artesanal? ¿Qué un platillo que venda una franquicia alimenticia es verdaderamente artesanal? Por supuesto que no, porque aquello que está industrializado y fabricado en masa jamás podrá ser artesanal, así que huye de inmediato si vez que esa bolsa de papas, esa caja de galletas o esa pizza que llega a tu casa en 30 minutos clama ser artesanal.

Basta con deconstruir un poco la palabra misma para captar la esencia del mensaje, artesanal referente al arte, a aquello que se hace con amor, con cuidado, con pasión, con las manos, por el amor de compartir y exponer una visión, un gusto, una apreciación, así que quienes hacen alimentos artesanales deben ser artesanos, por ende artistas, no máquinas y fábricas. Es decir, toda esa oleada de la onda food truck, la cocina urbana auténtica, los restaurantes que utilizan ingredientes frescos, de estación, que cambian de menú cada cierto tiempo, las antojerías, así como los panes, las cervezas, los vinos de casas pequeñas, quesos regionales, dulces tradicionales, postres rústicos, todos estos elementos hacen referencia a una verdadera tendencia artesanal, en donde se pueden mezclar rastros de una tradición con innovación, en donde se puede apreciar el cuidado que se tuvo en la creación, en donde el gusto identifica que lo que se está degustando fue hecho con pasión, con visión, con ganas de encantar al paladar y no solamente por vender.

Es por eso que debemos de saber la diferencia entre artesanal e industrial, por que vale la pena optar por lo artesanal, para apoyar a las personas con propuestas reales y dejar de confiar en industrias que se hacen pasar por algo que no son. 

Para identificar que algo es verdaderamente artesanal:

-       Es que fue hecho por alguien, con sus manos y con sus ganas de ofrecer un producto de calidad, así como una experiencia y hasta un poco de historia.

-       Por lo mismo, un producto o un platillo artesanal es especial, diferente uno de otro, edición limitada, con tirajes pequeños y con innovaciones constantes.

-       Y hago hincapié en la pasión, porque nuevamente, un artesano es aquel que plasma lo que hay en su corazón a través de algo que cautive a los sentidos. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.