Coach Ozz

Coach Ozz

Columnista

10 pasos para comer inteligentemente

26 Junio 2016

 
Por Oziel Farías
 
Todo lo que comes tiene un impacto en tu vida, el alimento es el encargado de restaurar tu cuerpo y hacer que funcione de la mejor manera posible. Así que te dejo esta reflexión ¿Qué estoy comiendo y cómo lo estoy comiendo? ¿Le estás dando a tu cuerpo materia prima de calidad, fresca, natural y nutritiva? ¿O le estás dando gasolina barata, de esa que te llena y da energía, pero también te engorda y enferma? 
Te comparto estos 10 pasos que incorporándolos en tu día a día notarás más de un cambio positivo: te deshaces de unos cuantos kilos, tu estado de ánimo mejora y disfrutas más la hora de la comida.
 
El desayuno es crucial. Si te brincas el desayuno, creas un desbalance, por lo que terminarás comiendo calorías huecas para saciar el hambre y está comprobado que las personas que no desayunan tienden a subir de peso fácilmente. 
 
Reestructura tu plato. Una mejor combinación es que sea más alimento vegetal desde verduras, leguminosas, semillas, granos integrales y la proteína, si es animal, que sea del tamaño de tu puño la porción.
 
¿Qué tanta hambre tienes? Todos los días son diferentes, no quieras comer la misma porción de siempre o repetir si realmente no tienes tanta hambre, así que la porción del día debe ser de acuerdo a como sientes que lo necesitas para saciarte, no reventarte.
 
Platos a la medida. Es un hecho que si comes en platos grandes y con cubiertos grandes, te vas a servir hasta un 30% más de comida, entonces, a pesar de que pueda desentonar con tu cocina, que cada quién en casa tenga su plato, del tamaño de la porción que come habitualmente.
 
Haz del enemigo, tu amigo. Todos tenemos ese talón de Aquiles en la comida, ese gustito que si nos lo ponen enfrente, acabamos con él en un santiamén. Identifica tu debilidad y mantenla fuera de tu alacena si sabes que no te puedes controlar, y recompénsate con una porción pequeña de este pecadito de vez en cuando.
 
Sé el Sherlock Holmes de tu alimentación. Sigue de cerca lo que estás comiendo al día, lleva un control, ya sea en forma de diario, en una tablita o una simple lista, si miras de cerca lo que estás comiendo y lo plasmas, tendrás una idea más clara de cómo ir estructurando tus comidas diarias.
 
Para llevar, por favor. Si vamos a un restaurante es muy fácil comer todo lo que nos sirven para sacarle provecho a lo que estamos pagando. Créeme que lo vas a disfrutar igual si pides el sobrante para llevar y experimentas nuevamente el placer de esa comida, no es manda comerte todo lo que te sirven.
 
Haz de cada comida una experiencia. A la hora de sentarnos a comer ¿Realmente le das la importancia que tiene esta acción? ¿O comes apresurado, indiferente y sin disfrutar? Regálate cada día un espacio para disfrutar un plato nutritivo y saborea cada bocado, mastica lo suficiente, respira y siente cómo te está ayudando a nutrirte, no sólo a llenarte.
 
Escúchate. Es muy importante que entables una relación estrecha contigo mismo, tú eres el único que puede saber qué necesitas, qué te va a hacer bien, entonces, ten la sensibilidad de percibir lo que tu cuerpo necesita en cada comida, más allá de un antojo emocional, qué necesidad es realmente la que tienes, no comas lo primero que se te atraviesa o lo que te sirven, sólo tú sabes qué necesitas y quieres.
Cuestiona tus hábitos. Una combinación de todos los pasos anteriores da como resultado que empieces a ser más consciente con tu alimentación, identifica qué puntos ciegos hay en tus hábitos, comienza a desplazar lo que no necesitas y a darte cuenta que muchas cosas que comemos nos están enfermando, lee las etiquetas, pregúntate qué beneficio te va a aportar lo que vas a comer. Tú tienes el poder de comer inteligentemente. Empieza a disfrutar de una mejor vida al momento en que mejores tus hábitos alimenticios.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.